El ministro de la Senad, Jalil Rachid brindó detalles de la detención del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena alias El Abuelo, que se dio en una lujosa vivienda en Mariano Roque Alonso.
En una entrevista concedida a radios de la capital, Rachid reveló que una compra con tarjeta de crédito fue el punto de partida para determinar la estadía del narco mexicano en nuestro país.
“Puntualmente en Paraguay, él obviamente necesitaba mover ciertos activos para el día a día, pagar un alquiler, comprar comida para la subsistencia. Lo hizo a través de tarjetas de crédito vinculadas o relacionadas en la investigación y así se llegó a ubicarle”, relató.
En el mes de febrero de este año, las autoridades mexicanas emiten orden de captura interna contra Bermúdez, un ex jefe de Policía del Estado de Tabasco, vinculado a casos de narcotráfico y otros delitos.
El 5 de marzo, los investigadores obtienen la información de su estadía en Paraguay por el uso de una tarjeta que no estaba a su nombre, pero estaba siendo monitoreada en el marco de las pesquisas.
Desde entonces, se iniciaron los trabajos de cooperación entre las autoridades mexicanas y agentes especiales de la Senad para seguir los pasos del sospechoso.
El 23 de julio de este año, su sobrino Gerardo Bermúdez Arreola, que ya llevaba tiempo radicado en nuestro país, fue detenido e imputado por el fiscal Marcelo Salvídar por la supuesta violación dela ley de juegos de azar y estafa.
Gerardo formaba parte del directorio de Montego Trading S.A, dedicado a apuestas deportivas a través del sistema online. Estos movimientos económicos ya estaban siendo monitoreados por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), según Rachid.
Orden de captura internacional
El 25 de Julio, Interpol emite la notificación roja para la captura internacional del Abuelo y ya estaba siendo buscado en nuestro país.
Se obtuvo la información que el hombre salió de México hacia Panamá, de allí tomó un avión que lo llevó hasta Brasil, llegó hasta la localidad de Foz de Yguazú y desde allí ingreso por tierra a nuestro país de forma ilegal.
El detenido se desempeñó entre el 2019 y 2024 como secretario de seguridad de Tabasco, estado de México y estaba prófugo de su país. Contaba con notificación roja de Interpol.
El hombre es sindicado como presunto fundador de un grupo criminal poco conocido y denominado La Barredora, en la que es conocido con el alias de “Comandante H” o “El Abuelo”.
El operativo para la detención se dio el pasado sábado 13 de setiembre en Mariano Roque Alonso y fue encabezado por el fiscal Giovanni Grisetti.
Posteriormente, la captura fue celebrada por el gobierno de México, a través del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de ese país, Omar García Harfuch, que agradeció la “colaboración y el apoyo” de las autoridades locales.